Ir al contenido principal

Chipirones rellenos (en crema de su tinta, cebolla y pimiento)

* INGREDIENTES *

  • 10 Chipirones
  • 1 Cebolla
  • 1 Pimiento verde 
  • 3 Dientes de ajo
  • Jamón serrano (10/12 lonchas aproximadamente)
  • 1 Bolsita de tinta
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva
  • Agua



* ELABORACIÓN *

Limpiamos de vísceras y boca los chipirones, reservando aparte, para el relleno, patas y aletas, que picaremos finamente.


Picamos muy fino el ajo, cebolla, pimiento y jamón (reservando aparte éste último). Rehogamos las verduras en una olla baja con una cucharada de aceite de oliva y media cucharadita de pimienta negra molida. Una vez rehogadas ponemos en un plato o bol el jamón y parte de las verduras, y las patas y aletas picadas. Mezclamos bien y con las ayuda de una cucharilla rellenamos los cuerpos de los chipirones con la mezcla. Según vayamos rellenando, iremos con la ayuda de un palillo, cerrando el cuerpo para que no se nos vaya la mezcla. También es conveniente no rellenarlos en exceso, ya que a la hora de prepararlos podrían reventar por el calor.



Una vez hayamos acabado, pondremos las verduras reservadas al fuego, si nos hubiese sobrado masa del relleno, la incorporamos a las verduras, agregamos la tinta y removemos bien para que se impregnen todas las verduras, añadimos un vasito de agua y los chipirones rellenos, y dejamos cocer a fuego lento de 30 a 45 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue. Si la mezcla lo pide añadimos más agua, ya que con el proceso de cocción la salsa irá reduciendo. Es importante que se cocine bien ya que la tinta mal cocida puede ser tóxica.



Pasado el tiempo de cocción sacamos y reservamos los chipirones, y pasamos la salsa al vaso de la batidora, y trituramos hasta que nos quede una salsa fina, como una crema.

Como véis no he rectificado de sal, ya que tanto el jamón como la tinta la aportarán al plato.

Servimos los chipirones y bañamos con la crema de tinta al gusto.





Comentarios

Entradas populares de este blog

CALLOS

Callos 2 kg de callos 1 pata de vaca 1 morro de ternera 2 manos de cerdo 200grs de jamón 1 cebolla 2 dientes de ajo 1 cda de pimentón 1 hoja de laurel Guindilla (al gusto) Aceite de oliva ELABORACIÓN  (Receta original de Mª Luisa García del Libro Platos típicos de Asturias, 1971) Los callos para que resulten sabrosos no deben cocerse nunca menos de dos kilos (si se ponen en menos cantidad no resultan tan buenos). Los mejores callos son los de vaca y se da también preferencia a las manos o patas de vaca, por ser más gelatinosas que las de ternera. La gelatina es indispensable para que los callos resulten suaves y la salsa bien ligada. Los callos requieren limpieza esmerada. Generalmente se adquieren ya limpios, pero no obstante conviene limpiarlos, hasta dejarlos dispuestos para cocer. En el caso de que no sea necesario limpiarlos se ponen a remojo en agua con unas tajadas de limón durante tres o cuatro horas, a continuación se les quita toda la su...

CROQUETAS LÍQUIDAS

Pure de patata

* INGREDIENTES * * Patatas 400 gramos * Mantequilla 100 gramos * Nata líquida o leche 50/80 gramos * Sal * Pimienta negra (opcional) * PREPARACIÓN * Ponemos a cocer las patatas, con piel, en abundante agua fría y sal, en cuanto comience a hervir el agua contaremos unos 20/25 minutos, comprobamos que estén blandas en el centro con un cuchillo, sacamos de la olla y pelamos con cuidado de no quemarnos. Cocemos las patatas en abundante agua y sal Las cortamos en cuatro partes y las echamos en un bol, introducimos juntos con las patatas la mantequilla, y con la ayuda de una varilla de o un tenedor mezclamos, calentamos la nata o leche, y  sin dejar de remover vamos añadiendo a la mezcla hasta que nos quede suave y cremosa, podéis ayudaros de la batidora, pero siempre a baja velocidad, rectificamos de sal y añadimos la pimienta si optáis por echarla. Veréis que suave y delicioso os queda el puré de patata. Una vez peladas y cortadas añadimos la mante...