Ir al contenido principal

Risotto al azafrán con setas y champiñones salteados

* INGREDIENTES * (para 2 personas)

* Arroz 150 gramos 
(arroz arborio, pero también sirve arroz redondo, que es el que yo utilicé)
* Cebolla 1/2
* Setas 150 gramos
* Champiñones 200 gramos
(mejor frescos, pero podéis utilizar de conserva)
* Caldo de pollo 600 gramos aproximadamente
(podéis utilizar concentrado en pastilla, para ello utilizar una pastilla con los 600 mililitros de agua)
* Azafrán en hebra 1 sobre
* Ajo 2 dientes
* Aceite de oliva 2 cucharadas
* Mantequilla/margarina
* Sal
* Pimienta negra
* Perejil
* Queso para rallar o rallado




* PREPARACIÓN *



Para la elaboración del arroz, mantendremos el fuego en todo momento a una temperatura MEDIO-ALTO

Preparamos el caldo, para ello, si habéis optado como yo por el concentrado en pastilla, pondremos a calentar los 600 gramos de agua, una vez caliente diluiremos la pastilla de caldo y también añadiremos el azafrán en hebra. Dejamos a fuego BAJO para que se mantenga caliente.


El caldo, deberá estar caliente para añadirlo al arroz

Limpiamos y cortamos las setas y champiñones, las setas podemos cortarlas incluso con las manos, en trozos no muy grandes, los champiñones los laminaremos como suele ser habitual. Igualmente picaremos muy pequeños los dientes de ajo y el perejil. En una sartén, añadimos las 2 cucharadas de aceite, una vez calientes echamos el ajo, antes de que tome color añadimos las setas y champiñones, quizá os parezca, dependiendo del tamaño de la sartén, que no caben, no os preocupéis, ya que reducirán muchísimo su tamaño. Una vez hayan tomado el color oscuro que deseamos, rectificamos de sal añadimos el perejil y removemos bien. Reservamos.



Cortamos las setas y champiñones, los salteamos con los dientes de ajo
y 2 cucharadas de aceite de oliva

Éste será el color adecuado para retirarlos del fuego


Picamos la cebolla muy finita, en una paellera, sartén u olla baja, echamos una cucharada de mantequilla/margarina y la cebolla picada, sofreímos hasta que la cebolla transparente, en ese momento añadimos los 150 gramos de arroz, rehogamos con la cebolla con cuidado que no se nos queme ni nos pegue. 



Rehogamos la cebolla con la mantequilla/margarina


Añadimos el arroz y sofreímos con la cebolla

Ahora es cuando el arroz deja de hacerse normalmente para empezar a hacerse como un risotto. Añadimos caldo hasta cubrir el arroz, y sin dejar de remover esperamos hasta que el arroz absorba todo el caldo, en ese momento volvemos a cubrirlo mientras removemos sin parar y suavemente, como si se tratase de un arroz con leche. Una vez lo haya vuelto a absorber volvemos a añadir caldo hasta cubrir, repetimos la operación hasta acabar el caldo, la última vez que echemos caldo seguramente ya estará al dente, así que será el momento de quitarlo del fuego y dejarlo reposar. Pero antes añadiremos una nuez de mantequilla/margarina y rallaremos sobre el arroz el queso, no hace falta que sea mucho, es para darle sabor, si os pasáis, os quedará pastoso. Ahora de jamos reposar.

Añadimos caldo hasta cubrir el arroz, sin dejar de remover en ningún momento,
será lo que haga que el arroz quede meloso

En cuanto absorba todo el caldo añadiremos de nuevo hasta cubrir


Comprobar el punto de cocción del arroz, en cuanto esté al dente,
será el momento de retirarlo del fuego

Agregamos la nuez de mantequilla/margarina
(fijaros que el arroz ha de estar meloso y no seco)

Rallamos el queso sobre el arroz, mezclamos bien junto con la mantequilla, hasta que ambos ingredientes se integren con el risotto

Servimos el arroz con las setas y champiñones, a los cuáles daremos un golpe de calor antes de emplatar por encima o a un lado del arroz.


Un ejemplo de presentación


ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO. BUEN PROVECHO. NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA RECETA

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALFAJORES

Alfajores 350 gr harina de repostería 150 gr maicena 15 gr levadura química 150 gr azúcar

Tortilla de pan

INGREDIENTES Pan duro con o sin corteza 150 gramos Leche 150 mililitros 2 huevos 80 gramos de azúcar (al gusto de cada cual) 1/2 cucharadita de canela Ralladura de 1/2 limón Mantequilla para untar la sartén

Arroz con leche

INGREDIENTES 1 taza (café) de arroz redondo Leche 1 y 1/2 litros Azúcar (la cantidad dependerá de los gustos de cada cual 1 palito de canela Piel rayada de un limón Piel rayada de una naranja (opcional) Una pizca de sal 1 vasito de nata líquida (opcional) 1 nuez de mantequilla (opcional)