Ir al contenido principal

Coca catalana de pimientos y bacalao

* INGREDIENTES *

* PARA LA MASA (es como para dos masas)

* Harina de trigo de fuerza 500 gramos
* Agua templada 250 gramos
* Levadura prensada (panadero) 13 gramos
* Sal 13 gramos
* Aceite de oliva 25 gramos
* Pimienta negra molida (opcional) una cucharadita


Sólo necesité 2 tomates


* PARA PONER SOBRE LA COCA

* Cebolla 1
* Pimiento verde 1/2
* Pimiento rojo 1/2
* Dientes de ajo 4
* Tomate 2
* Sal 1 pizca
* Lomo de bacalao 1
* Aceite de oliva 2 cucharadas










* PREPARACIÓN *


La forma de elaborar la masa de la coca es exactamente igual que nuestra masa de pizza, salvo que en ésta ocasión, para dejar que la masa nos coja más volumen en el horno no le sacaremos todo el aire una vez haya  fermentado, por lo demás el proceso es exactamente igual que el de la masa de pizza, con lo cuál nos saltaremos ése paso e iremos directamente a cómo he hecho la parte superior de la coca.

Qué decir tiene que cada cuál puede hacer su coca con los ingredientes que más le gusten, yo he utilizado estos porque eran los que más me apetecían éste día, no he añadido casi sal en toda la elaboración, tan sólo en la masa y un pizca casi minúscula en la salsita de tomate, con lo que me ha quedado una elaboración muy suave al gusto, lo cierto, es que para ser la primera vez que hago éste plato el resultado me ha parecido muy satisfactorio.

Lo primero que debemos hacer es machacar dos dientes de ajo, meter uno en cada pimiento, y envolver estos en papel de aluminio. Los ponemos en una placa de horno y los metemos a hornear durante 20 minutos a 200 grados.






Le quitamos la piel al bacalao y lo cortamos en trozos al gusto. Reservamos.




Troceamos la cebolla en medias lunas finas, pochamos en una sarten con una cucharada de aceite. Reservamos.




Pelamos los tomates, los troceamos, y junto con una cucharada de aceite de oliva, una pizca de sal y un diente de ajo, lo pasamos por la batidora hasta que nos quede una salsa fina. Pasamos por la sartén a fuego lento hasta que reduzca y quede más espesa. Reservamos.






Sacamos los pimientos del horno, les quitamos la piel y las semillas si tuviesen alguna, cortamos en finas tiras, y salteamos con el ajo con el que se hornearon y el diente que nos queda. Reservamos.




Trabajamos la masa de la coca que habremos tenido reposando y ya habrá doblado su tamaño, damos la forma que prefiramos para nuestra coca y recortamos con un cuchillo, ponemos sobre la placa de horno papel sulfurizado que habremos enharinado, y sobre la masa colocaremos los ingredientes.



Mi consejo : Cortar lo que va a ser la base de la coca, hacerla una bola y volver a trabajarla con el rodillo, cuando ya casi tengáis nuevamente la forma de la coca colocarla sobre el papel sulfurizado pero no sobre la placa de horno, así podéis seguir trabajando la masa hasta darle la forma perfecta.


Primero pondremos la salsa de tomate, cubrimos bien toda la base, podéis ser generosos.


A continuación colocaremos la cebolla pochada, no tengáis miedo si la veis un poco crudita, en el horno se va a acabar de hacer.


Y por último añadiremos los pimientos, que los colocamos al gusto, alternando rojo y verde... un color a un lado el otro al otro lado... como más os guste. Echamos un poquito, sin pasaros de harina sobre los ingredientes, ésto hará que todos los jugos que suelten liguen y queden espesos en vez de líquidos y así no nos estropearán la masa, además de dejárnosla mucho más jugosa.



Horneamos a 200 grados durante 20 minutos.





El bacalao lo añadiremos cuando ya esté hecha la coca, ya que sólo necesita unos 3 minutos de calor, ya que si lo añadiésemos al principio se quedaría completamente seco o se quemaría.



Pasados los 20 minutos sacamos del horno y dejamos enfriar, notaréis que según va enfrando se va poniendo crujiente.






ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO. BUEN PROVECHO. HASTA LA PRÓXIMA RECETA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALFAJORES

Alfajores 350 gr harina de repostería 150 gr maicena 15 gr levadura química 150 gr azúcar

Tortilla de pan

INGREDIENTES Pan duro con o sin corteza 150 gramos Leche 150 mililitros 2 huevos 80 gramos de azúcar (al gusto de cada cual) 1/2 cucharadita de canela Ralladura de 1/2 limón Mantequilla para untar la sartén

Arroz con leche

INGREDIENTES 1 taza (café) de arroz redondo Leche 1 y 1/2 litros Azúcar (la cantidad dependerá de los gustos de cada cual 1 palito de canela Piel rayada de un limón Piel rayada de una naranja (opcional) Una pizca de sal 1 vasito de nata líquida (opcional) 1 nuez de mantequilla (opcional)