Ir al contenido principal

Masa de pizza






* INGREDIENTES *

* Harina de fuerza 500 gramos
* Agua templada 250 mililitros
* Levadura de panadero (prensada) 12/13 gramos (viene a ser medio taco)
* Aceite de oliva 25 mililitros
* Sal 12/13 gramos (si la queréis más salada podéis añadir más sal a partir de ésta cantidad)
* NOTA : La masa que os sobre la podéis congelar envuelta en papel film. Para hacer menos masa dividir las cantidades. 




* ELABORACIÓN Y AMASADO *


En un bol grande echamos la harina, reservando para el amasado y engorde de la masa unas 4 cucharadas. Formamos un volcán. Disolvemos la levadura en el agua templada ayudándonos de un tenedor.


Echamos ésta mezcla en el centro de la harina, y con la ayuda de la cuchara de madera vamos uniendo la mezcla desde el centro hacia afuera. Cuando ya tengamos la mezcla hecha añadiremos el  aceite y la sal. 
* IMPORTANTE * ¿POR QUÉ AHORA LA SAL Y NO ANTES?,  porque si la sal y la levadura entrasen en contacto directo podría verse afectado el proceso de fermentación de la masa, y ésta podría no doblar su volumen.




Seguimos removiendo, pasará de ser una masa pegajosa a separarse por completo de las paredes del bol, ese será el momento de enharinar generosamente una zona lisa y proceder a amasar y engordar la masa.




La trabajaremos hasta que nos quede una masa suave y esponjosa, para ello es recomendable estirarla como si fuese un churro y entrelazarla, volviendo a unir después la masa, repitiendo éste proceso durante unos 10 minutos, de ésta manera quedará mucho más elástica.



Vamos formando poco a poco una bola, cogemos un bol donde poner a reposar la masa y lo enharinamos, metemos la bola de masa, tapamos con un trapo de algodón y dejamos reposar en lugar templado, nunca dentro de la nevera, durante 45 minutos/ 1 hora, sabremos que la masa está perfecta para su utilización si al apretarla con un dedo ésta vuelve a coger su forma.




Y ésta es la masa de pizza. Ahora ya podéis coger el rodillo y poneros a fabricar vuestras propias pizzas casera. Finas, gruesas, rellenas, vegetales, barbacoa... como más os gusten. Aquí os dejo unos ejemplos de lo que yo he hecho con ésta masa.


Así de fina dejé la masa

Pizza con atún, mejillones, anchoas, alcaparras, champiñones, queso azul y pepinillo.

Bollo relleno de salchichas, queso de fundir, jamon de york, orégano, tomillo , pepinillo y salsa de tomate

El interior del bollo

Relleno de crema de queso, encima va una capa fina más los ingredientes

Pizza rellena de crema de queso con queso fresco, langostinos, champiñones frescos, cebolla , aceitunas y jamón york.

Pizza de chorizo de pamplona, salami, bacon, alcaparras y aceitunas

A TODAS MIS PIZZAS LES DOY UNA BASE DE SALSA DE TOMATE, Y LAS CUBRO DE QUESO RAYADO, ORÉGANO Y TOMILLO PARA EL GRATINADO.


ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO. BUEN PROVECHO. NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA RECETA.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ALFAJORES

Alfajores 350 gr harina de repostería 150 gr maicena 15 gr levadura química 150 gr azúcar

Tortilla de pan

INGREDIENTES Pan duro con o sin corteza 150 gramos Leche 150 mililitros 2 huevos 80 gramos de azúcar (al gusto de cada cual) 1/2 cucharadita de canela Ralladura de 1/2 limón Mantequilla para untar la sartén

Arroz con leche

INGREDIENTES 1 taza (café) de arroz redondo Leche 1 y 1/2 litros Azúcar (la cantidad dependerá de los gustos de cada cual 1 palito de canela Piel rayada de un limón Piel rayada de una naranja (opcional) Una pizca de sal 1 vasito de nata líquida (opcional) 1 nuez de mantequilla (opcional)