Ir al contenido principal

Empanada de chipirones





















*INGREDIENTES PARA LA MASA:
- Aceite de oliva 5 cucharadas
- Levadura de panadero 15 gramos
- Agua tibia 100 mililitros
- Harina de trigo de fuerza 300 gramos
- Sal
- Para pintar la empanada 1 huevo y un poco de leche

*INGREDIENTES PARA EL RELLENO:
- Chipirones 10 unidades
- Cebolleta 2
- Pimiento verde 1/3
- Ajo 2 dientes
- Aceite de oliva 3 cucharadas
- Salsa de tomate 4 cucharadas (mejor natural)
- Agua caliente 200 mililitros +/-
- Tinta de calamar congelada  1 bolsita (o de los propios chipirones)
- Sal
- Vaso de vino blanco 1 (yo utilizo un vaso de un fumet preparado con las cabezas de unos langostinos, en lugar del vino)

*PREPARACIÓN:



En un bol hacemos un volcán con la harina, reservando unas 4 cucharadas para la hora de amasar a mano, en el vaso de agua templada introducimos la levadura de panadero, levadura prensada, y con una cucharilla o tenedor revolvemos para ayudarla a disolverse, vertemos ésta mezcla en el hueco que hemos hecho en la harina, revolviendo con una cuchara de madera.

Cuando se empiece a despegar de las paredes del bol, echaremos el aceite y la sal, importante no echar nunca antes la sal, ya que no debe entrar en contacto directo con la levadura, ya que ésta no fermentaría y no elevaría la masa, seguimos removiendo hasta que nos quede como nos muestra la foto de la derecha. Notareis que está perfecta porque el bol os quedará totalmente limpio.




Sobre un superficie lisa echamos harina de la que habíamos reservado en forma de lluvia y empezamos a trabajar la masa, amasándola bien para sacar todo el gas que la levadura a generado en su interior, hasta dejar una masa suave y homogénea como vemos a la derecha.






Este paso es el más sencillo de explicar, pero el más trabajoso, limpiar los chipirones.



Picamos muy finos todos los ingredientes, cebolletas, ajos, pimiento y chipirones. Reservamos un diente de ajo, una cebolleta para la preparación de los chipirones.






 En una olla baja pochamos a fuego medio el resto de los vegetales hasta que tomen el color que veis en la foto, la cebolla debe quedar marroncita, en ese momento echamos la opción escogida, el vaso de vino blanco o el fumet. Dejamos a fuego medio hasta que reduzca.





En el vaso de agua caliente diluimos la tinta del calamar o bien la de los chipirones si se la habéis sacado, se la añadimos a la olla junto con la salsa de tomate y revolvemos para que todo se mezcle bien.




En una sartén, y con una cucharada de aceite de oliva rehogamos el ajo y la cebolleta que habíamos reservado, en cuanto la cebolla marronea añadimos los chipirones bien troceados.


Veréis que en pocos segundos la salsa de la verdura a reducido y los chipirones han pasado de casi transparentes a blancos, no hace falta hacerlos más o endurecerán demasiado, añadirlos a la olla.



Una vez añadidos revolvemos bien para que todos los sabores se integren, dejamos a fuego bajo unos 20 minutos y apartamos del fuego.



Mientras preparábamos el relleno la levadura ha trabajado en nuestra masa y ha doblado el volumen, es el momento de volver a trabajarla y dividirla en dos bolas de masa, que trabajaremos con el rodillo hasta dejarlas del tamaño que deseamos.

En la que será la base añadiremos el relleno. Muy importante que éste ya esté frío, o la masa reblandecerá y no se hará bien. Tapamos con la superior y cortamos el sobrante, con un cuchillo o un corta-pizzas.





Cerramos los bordes montando el inferior sobre el superior y ayudándonos de un tenedor presionamos los bordes para sellar la empanada. Con la masa sobrante podemos adornarla, en mi caso he puesto "LDDC" (LDespensa DChus), con un cuchillo haremos un pequeño corte en el centro superior y con un tenedor pequeños agujeros sobre la empanada, ésto es para evitar que durante la cocción la masa se hinche.





Con la ayuda de una brocha de silicona, pintaremos la empanada con una mezcla de huevo batido y leche. Precalentamos el horno a 180 grados, y meteremos la empanada 20 minutos en la parte inferior del horno y los últimos 25 minutos en la parte media.



Y MÁS O MENOS ÉSTE VENDRÁ A SER EL RESULTADO.
ESPERO QUE LA RECETA SEA DE VUESTRO AGRADO.
BUEN PROVECHO Y HASTA LA PRÓXIMA...

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALFAJORES

Alfajores 350 gr harina de repostería 150 gr maicena 15 gr levadura química 150 gr azúcar

Tortilla de pan

INGREDIENTES Pan duro con o sin corteza 150 gramos Leche 150 mililitros 2 huevos 80 gramos de azúcar (al gusto de cada cual) 1/2 cucharadita de canela Ralladura de 1/2 limón Mantequilla para untar la sartén

Arroz con leche

INGREDIENTES 1 taza (café) de arroz redondo Leche 1 y 1/2 litros Azúcar (la cantidad dependerá de los gustos de cada cual 1 palito de canela Piel rayada de un limón Piel rayada de una naranja (opcional) Una pizca de sal 1 vasito de nata líquida (opcional) 1 nuez de mantequilla (opcional)