Ir al contenido principal

Ensalada templada de setas y berza con cebolla confitada

Berza rizada comprada en el "Mercáu de Grao"
* INGREDIENTES *

* Berza ó berza rizada (es la que yo usé) las hojas que necesitéis
depende de la gente que vayáis a ser
* Cebolla 1/2 (para 2 personas es suficiente)
* Setas 6 unidades
* Ajo 1 diente
* Taquitos de jamón (opcionales)
* Azúcar 1 cucharadita
* Vinagre de vino o manzana 1 cucharadita
* Tomate 1 unidad

* OPCIONAL VINAGRETA DE NARANJA * (queda muy rico)

* Zumo de una naranja
* Pimienta negra molida 1/2 cucharadita de café
* Miel 2 cucharaditas de café
* Mostaza Dijon o amarilla 1 cucharadita de café
* Vinagre balsámico de Módena 1 cucharadita de café 


Esta era una receta que no entraba en mis planes poner, de echo, no sé ni porque le saqué fotos, porque fue un plato totalmente improvisado en casa y que surgió mientras hacía la comida para el día siguiente, que por cierto era un pote de berza, así que por casualidades de la vida y poco a poco se fue montando éste plato, un plato que se puede decir que "he parido" yo, y que no es una evolución de alguna receta que haya visto en un libro o en algún programa de televisión. Buen provecho.


* PREPARACIÓN *


Limpiamos las hojas de la berza y a continuación las ponemos a cocer en agua fría con una pizca de sal, en el momento que el agua empieza a hervir contamos 15 minutos, tiempo más que suficiente para que la verdura nos quede al dente, que es lo que buscamos en ésta receta. Alguna persona la encontrará dura, ya que no estará acostumbrada a comer así la berza, pero es el punto de cocción que buscamos para éste plato. Dejamos escurrir y reservamos. Picamos la cebolla y en una sartén la pochamos con un chorrito de aceite de oliva hasta que se ponga marroncita, en ese momento añadimos la cucharadita de azúcar y revolvemos bien para que se mezcle, bajamos el fuego a medio, en cuanto comience a tomar un color un poco más oscuro añadimos el vinagre y dejamos a fuego bajo vigilando y removiendo de vez en cuando unos 5 a 10 minutos. Lavamos y picamos el tomate en cuadrados pequeños, el tomate nos servirá de base en la ensalada. Cortamos las setas en mitades y picamos los ajos muy pequeños, podéis añadir también unos taquitos de jamón, salteamos en la sartén, podéis echar un poco de guindilla, al gusto de cada cuál, salar al gusto. 



Salteamos las setas con el ajo




Confitando la cebolla
Si decidís hacer la vinagreta de naranja es muy sencillo, solo tenéis que meter todos los ingredientes en un bote hermético, tipo de mermeladas, limpio, una vez añadidos todos los ingredientes, batir enérgicamente para que se mezclen bien, y dejar reposar unos 15 minutos en la nevera hasta la hora de consumir.


Para emplatar la ensalada podéis colocar una base de tomate picado, una buena ración de berza encima y sobre la berza la cebolla confitada, al lado las setas salteadas bien calientes con su ajito, yo lo acompañé con un par de triángulos de queso manchego semi-curado para no restar sabor a ningún ingrediente, y sobre las verduras vertí un par de cucharaditas de la vinagreta de naranja. Os puedo asegurar que el contraste de frío-calor y dulce-salado está buenísimo.






La ensalada




ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO. BUEN PROVECHO. NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA RECETA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALFAJORES

Alfajores 350 gr harina de repostería 150 gr maicena 15 gr levadura química 150 gr azúcar

Chipirones rellenos (en crema de su tinta, cebolla y pimiento)

* INGREDIENTES * 10 Chipirones 1 Cebolla 1 Pimiento verde  3 Dientes de ajo Jamón serrano (10/12 lonchas aproximadamente) 1 Bolsita de tinta Pimienta negra molida Aceite de oliva Agua * ELABORACIÓN * Limpiamos de vísceras y boca los chipirones, reservando aparte, para el relleno, patas y aletas, que picaremos finamente. Picamos muy fino el ajo, cebolla, pimiento y jamón (reservando aparte éste último). Rehogamos las verduras en una olla baja con una cucharada de aceite de oliva y media cucharadita de pimienta negra molida. Una vez rehogadas ponemos en un plato o bol el jamón y parte de las verduras, y las patas y aletas picadas. Mezclamos bien y con las ayuda de una cucharilla rellenamos los cuerpos de los chipirones con la mezcla. Según vayamos rellenando, iremos con la ayuda de un palillo, cerrando el cuerpo para que no se nos vaya la mezcla. También es conveniente no rellenarlos en exceso, ya que a la hora de prepararlos podrían reventar por el calor.

Vichysoisse (crema de puerros)

* INGREDIENTES *  * Mantequilla 75 gamos * Puerros 500 gramos (parte blanca) * Patatas 500 gramos * Caldo de pollo 1 litro aproximadamente * Pimienta blanca * Nata líquida de cocina 250 mililitros * PREPARACIÓN * Limpiamos bien los puerros, haciendo incisiones en cruz en el extremo más verde y lavándolos generosamente bajo un chorro de agua. Los cortamos en rodajas. También lavamos, pelamos y cortamos las patatas en trozos. Lavamos los puerros, los cortamos en rodajas y volvemos a lavar quitando así toda la tierra y arenilla que puedan tener Lavamos y troceamos las patatas Preferí hacer el caldo con pollo Así me quedó el caldo Rehogamos el puerro en la mantequilla, teniendo la precaución de que quede blanco, sin nada de color. Cuando esté blando añadimos las patatas y el caldo. Sazonamos (con sal y pimienta blanca molida) y cocemos durante media hora. Después lo trituramos y dejamos enfriar.  Rehogamos el pu