Ir al contenido principal

Tarta Gijonesa

INGREDIENTES

Para el bizcocho de la base

  • 2 huevos (separar las claras de las yemas)
  • 2 cucharadas de harina
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de levadura química (Royal)
Para mojar el bizcocho (almíbar)
  • 125 mililitros de agua
  • 4 cucharadas de agua
Para la tarta (praliné de turrón)
  • 250 mililitros de leche
  • 500 mililitros de nata para montar (35% de materia grasa)*
  • 300 gramos de turrón blando (turrón de Jijona)
  • 6 hojas de gelatina
  • 6 cucharadas de azúcar
Para el baño de yema
  • 4 yemas de huevo
  • 4 cucharadas de agua
  • 4 cucharadas de azúcar
* También existe nata para montar con un 9% de materia grasa, pero para ésta receta la ideal es del 35%

ELABORACIÓN

Bizcocho:

Lo primero de todo será hacer el bizcocho, que servirá de base para nuestra tarta Gijonesa, para ello untaremos con mantequilla y a continuación enharinamos un molde desmontable, que será el que utilizaremos para hacer la tarta, el adecuado para ésta cantidad de ingredientes, sería un molde de unos 25 centímetros de diámetro. Precalentamos el horno a 175 grados, calor arriba y abajo.

Debemos tener los huevos a temperatura ambiente, ya que hemos de montar las claras, y estando frías nos costará mucho más. Montamos las claras con dos gotitas de vinagre, cuando cojan la consistencia suficiente añadiremos el azúcar poco a poco sin dejar de batir. Una vez bien montadas, añadiremos la harina y levadura previamente mezcladas y las dos yemas reservadas. Mezclamos hasta que sea una masa uniforme y sin grumos. Colocamos en el molde y horneamos durante 10 minutos. Si pinchamos el bizcocho con la punta de un cuchillo y éste sale limpio es que ya está listo. Dejamos enfriar y desmoldamos con cuidado. Habremos de lavar el molde, ya que lo utilizaremos para el montaje de la tarta.



Almíbar:

Ponemos en un cazo al fuego el agua y el azúcar, una vez entre en ebullición retiramos del fuego y dejamos enfriar. Una vez frío, y con una brocha de silicona, mojaremos el bizcocho.

Praliné:

Ponemos las hojas de gelatina en agua fría durante unos 10 minutos para que se hidraten. Mientras tanto pondremos la leche al fuego hasta que hierva, en cuanto entre en ebullición, retiramos del fuego y le añadimos las hojas de gelatina previamente escurridas, batimos con la ayuda de unas varillas para hasta que la gelatina se disuelva perfectamente,

Con un tenedor aplastamos el turrón lo máximo posible, le añadimos la leche anterior, caliente o templada, para que el turrón se deshaga bien, y mezclamos hasta que quede homogénea, podéis dejar algún trocito de turrón más grande para encontrártelo en la tarta. Reservamos.

Montamos la nata, para ello es conveniente tenerla unos minutos antes en el congelador, ya que al contrario que las claras, la nata necesita estar muy fría para montar. Una vez la nata vaya cogiendo consistencia, iremos añadiendo el azúcar poco a poco, al igual que con las claras. Incorporamos poco a poco la mezcla del turrón con la nata, mejor que esté ya templada/fría, así no se bajará la nata. Removemos de abajo a arriba sin batir.

Montaje:

Tenemos dos opciones, utilizar la base del molde desmontable, o utilizar un plato como base. Si utilizáis la base del molde, deberéis colocar papel sulfurizado (de horno) en el fondo, para que así sea sencillo desmoldar la tarta entera. Si utilizáis un plato, deberéis aseguraos que toda la bae y molde reposa perfectamente sobre él, y no quede el molde montado sobre algún borde, ya que se escapará la masa de la tarta.

Forramos con papel sulfurizado las paredes del molde (así no se pegará la tarta y será sencillo desmoldar), colocamos la base de bizcocho en el fondo, agregamos el praliné de turrón. 

Deberá reposar en nevera (12 horas) o congelador (3 horas).



Baño de yema:

Batimos las yemas con el azúcar hasta que la mezcla blanquee, añadimos el agua y ponemos al fuego sin dejar de remover en ningún momento hasta que la mezcla hierva. Retiramos del fuego y seguimos removiendo hasta obtener una crema espesa y brillante. Dejamos enfriar.

Una vez la yema esté fría la pondremos sobre la tarta, ya reposada hasta cuajar, y extenderemos sobre toda la superficie con la ayuda de una cuchara o una lengua de silicona. Dejamos reposar al menos 15 minutos en nevera, para que la yema endurezca un poco. 

Desmoldamos.

Si la queréis requemar, que es lo típico, espolvorearemos azúcar en grano sobre toda la yema y quemaremos con un soplete de cocina o una pala de quemar.



Ya tenemos nuestra tarta Gijonesa lista para disfrutar.








Comentarios

Entradas populares de este blog

ALFAJORES

Alfajores 350 gr harina de repostería 150 gr maicena 15 gr levadura química 150 gr azúcar

Tortilla de pan

INGREDIENTES Pan duro con o sin corteza 150 gramos Leche 150 mililitros 2 huevos 80 gramos de azúcar (al gusto de cada cual) 1/2 cucharadita de canela Ralladura de 1/2 limón Mantequilla para untar la sartén

Arroz con leche

INGREDIENTES 1 taza (café) de arroz redondo Leche 1 y 1/2 litros Azúcar (la cantidad dependerá de los gustos de cada cual 1 palito de canela Piel rayada de un limón Piel rayada de una naranja (opcional) Una pizca de sal 1 vasito de nata líquida (opcional) 1 nuez de mantequilla (opcional)