Ir al contenido principal

Vasito de magüestu

* INGREDIENTES PARA LA CREMA *

* 200 gramos de castañas
* 300 mililitros de leche
* 80 gramos de azúcar
* Agua
* Una pizca de sal

* PARA LA GELATINA DE SIDRA DULCE *

* 250 mililitros de sidra dulce (si no tenéis lo más parecido será el zumo de manzana envasado)
* 2 hojas de gelatina




* ELABORACIÓN *

Como de costumbre os propongo una receta sencilla, con muy pocos pasos de elaboración y que gustará a toda la familia, es una revisión del famoso Magüestu asturiano, Amagosto para el resto de comunidades, utilizando como ingredientes principales las castañas y la sidra dulce, productos típicos en estas fechas.

Lo primero que debemos hacer, es practicar un corte a las castañas para que no revienten durante la cocción. En una olla ponemos agua fría, metemos las castañas y cocemos durante 5 minutos a contar a partir del primer hervor. Pasados los 5 minutos escurrimos y pelamos con cuidado de no quemarnos y lo más rápido posible, ya que según se vayan enfriando, más complicado se hará pelarlas.

Un vez peladas, ponemos al fuego la leche con el azúcar, yo puse 80 gramos, para que no me quedase excesivamente dulce, cada cuál podrá poner la cantidad que considere necesaria, dependiendo si os gusta más o menos dulce, tan sólo es una cantidad orientativa. Metemos las castañas peladas en la leche y ponemos a cocer durante no menos de 40 minutos, dependiendo de las castañas tardarán más o menos tiempo, si al machacar una con un tenedor ésta se deshace, es que están listas. Trituramos hasta hacerlas puré con un pasapures o batidora. Podéis añadir más leche si la queréis más líquida, otra opción sería añadir nata líquida.

Hidratamos en agua fría la gelatina durante 10 minutos, tiempo que aprovechamos para calentar la sidra dulce, con el fin de ayudar a diluirse la gelatina. Escurrimos bien las láminas y las añadimos a la sidra, removiendo hasta que se deshagan por completo. Untamos un recipiente con aceite de oliva y echamos dentro la sidra, en cuanto está fría metemos en la nevera a que se gelifique.

Para presentar, podemos utilizar unos vasitos. Con la ayuda de un tenedor deshacemos la sidra, echamos la cantidad deseada en los vasitos y sobre ella la crema de castañas.






Es un postre delicioso, y que os recordará mucho al Magüestu, las típicas castañas asadas con sidra dulce que comíamos de pequeños.

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO. BUEN PROVECHO. NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA RECETA.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ALFAJORES

Alfajores 350 gr harina de repostería 150 gr maicena 15 gr levadura química 150 gr azúcar

Tortilla de pan

INGREDIENTES Pan duro con o sin corteza 150 gramos Leche 150 mililitros 2 huevos 80 gramos de azúcar (al gusto de cada cual) 1/2 cucharadita de canela Ralladura de 1/2 limón Mantequilla para untar la sartén

Arroz con leche

INGREDIENTES 1 taza (café) de arroz redondo Leche 1 y 1/2 litros Azúcar (la cantidad dependerá de los gustos de cada cual 1 palito de canela Piel rayada de un limón Piel rayada de una naranja (opcional) Una pizca de sal 1 vasito de nata líquida (opcional) 1 nuez de mantequilla (opcional)