Buscar este blog

lunes, 20 de mayo de 2013

Bacalao al horno gratinado con ali-oli

Necesitaremos pocos ingredientes. El bacalao puede ser fresco o congelado.
* INGREDIENTES *

* Lomos de bacalao 2 unidades
* Ajo 1 diente pequeño
* Huevo 1 unidad
* Sal 1 pizca
* Vinagre unas gotitas
* Aceite de oliva o girasol 100 mililitros













* PREPARACIÓN *

Ponemos en el vaso de la batidora el huevo, el diente de ajo (preferiblemente pequeño, así no quedará una salsa excesivamente fuerte), una pizca de sal, unas gotas de vinagre, con 5 o 6 son suficientes, y los 100 mililitros de aceite, y ponemos la batidora pegando con el fondo del vaso a velocidad mínima y sin moverla, el preceso es igual que el de la mahonesa, a medida que el huevo va emulsionando (se va mezclando) con el resto de ingredientes empezaremos a subir y bajar la batidora con movimientos suaves y podremos subir un poquito la velocidad de la misma, debe quedar una salsa un poco espesa, por lo cual, si fuese necesario, echaremos un poco más de aceite, para ello, y sin dejar de batir, iremos añadiendo aceite en hilo a la mezcla hasta obtener la textura deseada.


Salsa ali-oli. Aceite, huevo, ajo, sal y vinagre

Así queda la salsa, igual que una mahonesa.


En una bandeja de horno colocamos los lomos de bacalao con la piel hacia abajo, los cubrimos con la salsa ali-oli, y metemos en el horno que habremos precalentado a 200 grados durante 20 minutos, en la parte baja del horno, en cuanto la salsa tome un color marroncito podemos bajar la temperatura del horno a 180-160 grados para que se nos acabe de hacer el bacalao sin que se queme la salsa.



El bacalao con los lomos hacia abajo. Podéis aceitar un poco la bandeja, así
evitaréis que se os pegue la piel del pescado al sacarlo.

Cubrimos el pescado con la salsa.

Al horno 20 minutos, primero a 200 grados...

... y en cuanto la salsa tome éste color bajamos a 180-160 grados

Con ésta pinta salió del horno.


Yo acompañé el pescado con patata dorada, es una patata cocida, que en el momento que acaba de cocer, se le escurre el agua y se fríe en abundante aceite caliente durante unos segundos, tomando así la piel un bonito color dorado.


Para hacer las patatas doradas no hay más que cocerlas...

... y una vez bien escurridas freír en abundante aceite caliente unos segundos.

El bacalao con la patata dorada.

Las dos raciones que hice.


ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO. BUEN PROVECHO. NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA RECETA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todos los comentarios, sobre todo las críticas constructivas. Si tienes alguna sugerencia para alguna receta deja tu e-mail y todos serán contestados.

CHEESECAKE

CHEESECAKE Hay tartas de queso que dan demasiado trabajo para la poca satisfacción gastronómica que dan al comensal, y hay tart...